comment 1

Dos meses en los Emiratos Árabes

Yo: ¿Qué hago? Me quedo para ver si habría una oportunidad para mi en Dubai o dejo esto y me voy a Italia a ver que pasa?

Esta era la pregunta que me pasaba por la cabeza hace tres años, la idea de conocer esa parte del mundo que parecía ( y lo sigue pareciendo) tan interesante y enigmática era muy tentadora pero en ese entonces me decidí por Italia y fue la mejor decisión. Como la vida y el mundo siguen girando sin que uno pueda hacer algo al respecto, el destino me trajo a esa parte del mundo que tanto quería y bueno aquí estoy después de dos meses de haber dejado nuestra isla y el trabajo de los últimos años seguir sin nuestra presencia.

IMG_3382

Y aquí estamos en un nuevo lugar,  un lugar muy diferente del que vinimos o del cual nacimos pero que seguramente nos dejará tantos aprendizajes y experiencias que jamás olvidaremos.

He vivido en lugares en donde me fui como condorito Plop! con el precio de las rentas pero Dubai es una cosa que jamás había visto, las rentas son altísimas y los servicios son caros, la telefonía supera por mucho el costo de México (que hasta ahora era el lugar con el servicio más caro que conocía) la renta es mucho más cara que Londres y la comida bueno la comida es de las mejores que he probado, cualquier cocina internacional de buena calidad a un precio.. bueno un precio local.  La ciudad está llena de estos edificios unos pegados a otros, cada uno con más de 30 pisos que tienen estudios, departamentos de una recámara cuyo tamaño es en promedio de 60 metros cuadrados, ¿Que si quería vivir en uno así? Pues claro! había que experimentar el marearme todos los días en el elevador para subir y bajar de casa. Conseguir casa no es fácil, debes considerar que el propietario prefiere que le pagues un año de renta por adelantado. ¿Un año?!! asi que si eres bueno el máximo que puedes conseguir es dividirla en cuatro pagos. Ah canijo!

FullSizeRender.jpg

Por lo pronto este es el primer viaje en el que soy una ExpatWoman en una ciudad en donde la mayoría de los habitantes son expats, esto significa que la mayor parte de la gente entiende perfecto mi posición, así que el entrar a diferentes grupos sociales no es para nada un problema, la gente te abre las puertas y te invita a ser parte del suyo.!ah que diferencia y que bendición! Así que después del ajetreo inicial ahora soy parte de las Damas Latinas (mujeres de Latinoamérica cuyos esposos fueron transferidos aquí o bien que sus trabajos las trajeron hasta acá), ExpatWoman mujeres que viven en el Middle East, la mayoría madres y esposas de trabajadores de la región, Mexicanos en UAE grupo de mexicanos de diferentes edades que están en la región, algunos como chefs de restaurantes de comida mexicana, otros como arquitectos, ingenieros o espos@s de expatriados, y seguramente estoy en el grupo no oficial de Dueños de perros de mi barrio en donde soy simplemente la dueña de Akane  🙂 La idea es siempre conocer tanta gente como puedas antes de empezar a trabajar tiempo completo y no tener tiempo ni para dormir, elegir a las personas que quieres se conviertan en buenos amigos y mantener la relación, crearte tu propio circulo de amigos para aquellos momentos divertidos, o los tristes o los preocupantes. Nunca sobrarán los amigos.

FullSizeRender_8

Pero bueno no olvido que aún no tengo trabajo así que en dos meses me he dado cuenta que la mayoría de trabajos requiere al menos un año de experiencia en la región, (ups! acabo de llegar!) que de preferencia hables árabe ( no pues eso si no se va a poder) o bien que sepas ser asistente, gerente, chofer, director y experto en IT por menos de lo que gastas en transporte y como saben que será difícil que aceptes esa oferta hay una pequeña nota en la descripción del empleo que dice:de preferencia que seas Filipino,  y es que esta ciudad está llena de ciudadanos indios, pakistaníes y Filipinos, que son explotados y mal pagados así que si ellos aceptan eso pues porque no pedirlo no?.  Entonces tendré que cambiar de táctica, ahora necesitamos contactos y alguna experiencia válida en la región… hagamos voluntariados e internships y veamos que pasa. Así que este mes he trabajado en una feria de arte bastante reconocida en la ciudad en donde vi pasar varias princesas de la región y hasta el mísmismo Sheik, darme una idea de la organización de un evento de esta magnitud en la región y agregar un granito de arena en el curriculum

FullSizeRender_10.jpg

¿Qué aprendí de esta experiencia? Que todo se puede hacer, que lo importante es tener buena actitud, que no me gusta la forma que algunas personas de la India dirigen a su gente pero que me encanta la idea de tener un equipo de personas de muchos países diferentes.

De repente se me olvida que estoy en los Emiratos y me siento en Nueva York o Singapur pero dan las 4:00 pm o las 6:30 pm o las 12 o una de las 4 veces en las cuales la mezquita empieza a llamar a la plegaria correspondiente y es cuando vuelvo a recordar que no está permitido andarte besuqueando con tu pareja, tirar basura,  comer y beber en el metro, masticar chicle, beber y hacer escándalo borracho y que si quieres llevar mini falda no te van a apedrear pero las chicas locales vestidas de negro totalmente se sentirán incómodas de verte así y que los hombres locales y los indios sobretodo se quedarán pensando en cosas extrañas así que mejor respetar las reglas y no meterse en problemas, al final sigues siendo un extranjero en una tierra que no es tuya.

IMG_3663.JPG

Los locales a pesar de que son minoría, son fácilmente reconocibles, ellos van vestidos con una túnica blanca y cubiertos en la cabeza con un pañuelo blanco o blanco y rojo o los más modernos con gorras de diferentes diseños y equipos ( muy al estilo hip hop) y las mujeres van vestidas con una túnica negra y cubiertas en la cabeza aunque la mayoría llevan la cara descubierta y maquillada a la perfección, aún hay algunas que llevan cubierto la mitad de la cara y que se lo alzan cuando quieren comer o meterse algo a la boca (¡Que incómodo!) pero al final no importa lo que lleves puesto sigues siendo humano no? Así que las mujeres tendrán los mismos intereses: ropa, maquillaje, viajes, estudios, chicos, familia, etc. Muchas tienen acceso a una vida llena de viajes así que viajan a Europa y se visten allá de manera normal, tienen grandes familias (por lo menos 6 hermanos) y son muy queridas por sus padres y familiares, pero claro, no les permiten tener novio o besar a un chico antes de casarse pero siempre pueden escoger.

FullSizeRender_7.jpg

Y mientras conozco las tradiciones pues hay que apreciar lo que hay alrededor y en eso los proyectos arquitectónicos son mi mayor interés, hay una parte de mi que quedó interesada en el diseño de interiores y en la arquitectura así que aquí puedo pasar mirando como los chinitos toda clase de locas ideas y proyectos Guinness (si, parece que les encanta tener “el más grande, El más alto, el más caro” proyectos del mundo) IMG_3466.JPG

El juego de luces y agua está por todos lados, en cada hotel, cada barrio, cada monumento, estos dos elementos juegan un papel preponderante. Ya les contaré más a detalle.

FullSizeRender_4.jpg

Pues estas son mis primeras impresiones en un país que aún es indescifrable para mi y del cual espero llevarme solo lo mejor.

1 Comment so far

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s